webDedu

Sitio Web de Eduardo Soto Sepúlveda

Carrera Solar Atacama

Posted in Energías Renovables, Organizaciones

Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera carrera Latinoamericana de vehículos solares e híbridos organizada por nuestra ONG sin fines de lucro ,Corporación La Ruta Solar, que trabaja por ser líder en la promoción y desarrollo de iniciativas innovadoras que nos lleven a construir una sociedad sustentable en el futuro.

 

Primer triciclo híbrido energía solar + energía humana

Desarrollado por el ingeniero electricista Eduardo Soto en la Universidad Técnica Federico Santa María entre los años 2005 y 2007.

El proyecto fue financiado por fondos concursables, aportes de la Dirección General de Comunicaciones UTFSM y Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para desarrollar un vehículo que permitiera sentar las bases de la primera carrera de vehículos solares híbridos de Latinoamérica.

 El proyecto fue desarrollado bajo el alero del grupo de estudiantes y profesionales de Generación de Energías Alternativas – GEA y en el año 2008 fue lanzado el portal web “La Ruta Solar” que promovía la primera carrera de autos de estas características.

Corporación La Ruta Solar

leandro_edu_corporacion_la_ruta_solarEn el año 2008, Eduardo Soto y Leandro Valencia, ingeniero civil mecánico UTFSM, amigos de la universidad y emprenden el desafío de desarrollar el ambicioso proyecto de desarrollar la primera carrera de autos solares híbridos y crean se crea una corporación que sea capaz de alcanzar este objetivo.

Se incorporan al equipo de trabajo los entusiastas Natalia Espinoza, Gianni Tarsetti, Mauricio Zanotti y Sofía Vargas quienes representan actualmente el primer equipo que dio forma a la iniciativa.

Leandro Valencia lidera la corporación y se establecen líneas de trabajos técnicas para el desarrollo de las bases de la competencia, se establecen las líneas de difusión y estrategia de financiamiento administrativas.

Nace la Carrera Solar Atacama

inauguracion_asc2011En el año 2010, después del terremoto de 8,8 grados richter que afectó a Chile, no fue posible concretar la primera versión de la competencia planificada para Diciembre de ese año, debido a que los auspicios comprometidos no fueron posibles de concretarse.

Por invitación del Dr. Ing. Rodrigo Palma de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Corporación La Ruta Solar se unen para crear la “Atacama Solar Challenge”, evento que se realizó en Octubre del año 2011.

A esta nueva estructura organizacional, se sumó como la Universidad Técnica Federico Santa María, que fue la sede anterior de la versión que no se pudo realizar.

Una apuesta a futuro

talleres solares La CSA es una actividad que busca promover en Latinoamérica y el mundo la creación de tecnologías que permitan mover fronteras tecnológicas en los distintos países utilizando tecnologías apropiadas y sustentables adaptándose a cada lugar donde se desarrolle.

 La visión a largo plazo de la CSA es ayudar a conformor los equipos humanos y desarrollar la imaginación de los jóvenes participantes motivándolos para que sean los constructores de un mundo mejor.

Presentación PDF de la Carrera Solar Atacama