webDedu

Sitio Web de Eduardo Soto Sepúlveda

Metodología de evaluación de minicentral hidroeléctrica

Posted in Academia, Energías Renovables

La evaluación de una central hidroeléctrica requiere de variados estudios para determinar el caudal de equipamiento óptimo, el cual dará los beneficios económicos esperados por los inversionistas. Este estudio debe prever las condiciones desfavorables tanto de los fenómenos naturales, problemas técnicos y de mantenimiento, variabilidad del mercado eléctrico, entre otros factores importantes que podrían hacer que la central trabaje óptimamente para la red pero con un beneficio económico no esperado.

En el presente estudio se determinarán los parámetros de diseño de una central hidroeléctrica a partir de datos medidos durante 16 años de los caudales promedios de un emplazamiento para determinar un óptimo económico. Este análisis se realizara a través de la estimación de producción para un determinado caudal de equipamiento y tipo de turbina, coste de inversión para luego evaluar el mejor VAN y TIR con las consideraciones técnicas que se requieran.

Para este estudio, se desarrollo un programa en MATLAB que a partir de los parámetros de entrada tales como caudales, rendimientos, costes y condiciones propias del diseño de la central, realiza los procesos iterativos que permiten encontrar los valores óptimos técnicos y económicos para su posterior análisis. El objetivo principal de este programa es desarrollar una metodología que permita la evaluación sistemática para distintas condiciones y valores para estos estudios.

Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad en torno al punto de diseño del caudal de equipamiento óptimo y tipo de turbina seleccionada para conocer los efectos del mercado y la variación porcentual del VAN y TIR.

Download (PDF, Unknown)