webDedu

Sitio Web de Eduardo Soto Sepúlveda

PIE>A – Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas

Posted in Academia, Organizaciones

El Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas PIE>A, nace en Noviembre del año 2007, cuando se logra armonizar la motivación en innovación tecnológica, responsabilidad social y experiencias de aprendizaje no tradicionales de tres actores: estudiantes, profesores y autoridades de la UTFSM.

Los estudiantes desde siempre han desarrollado diversas actividades extraprogramáticas con sus propias orgánicas, talentos, intereses, riesgos, tiempos, y tanto más. Muchas de ellas se han convertido en agrupaciones emblemáticas de nuestra universidad, que han generado interesantes proyectos en áreas como son robótica, energías renovables, emprendimiento social y desarrollo de software. A la vez, han logrado que sus integrantes enriquezcan su formación universitaria, convirtiéndose muchos de ellos en ex-alumnos con amplias competencias en liderazgo, innovación, emprendimiento, trabajo en equipo, entre otras.

Desde esta realidad surgen dos líderes que forman parte de la génesis del PIE>A: Eduardo Soto (hoy Ingeniero Electricista realizando estudios de postgrado en España; por varios años fue el Director del grupo de Generación de Energías Alternativas GEA) y César Muñoz (memorista de Ingeniería Civil Electrónica, líder del Centro de Robótica hasta el 2007).

Ambos estudiantes plantearon sus inquietudes sobre cómo formalizar académicamente las diversas actividades de sus agrupaciones, encontrándose con un naciente proyecto de la Vicerrectoría Académica que tenía objetivos muy similares, considerando además replicar hacia diferentes carreras experiencias de aprendizaje centradas en el aprender-haciendo, que hasta la fecha realizan en algunas de sus asignaturas profesores de departamentos como Mecánica, Industrias e Informática; además de la voluntad de entregar recursos para incentivar la investigación aplicada a nivel de pregrado.

Todo esto dentro del marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2007-2012 que en esos días se estaba gestando con su énfasis en ser líderes en ingeniería, ciencia y tecnología, razón por la que lograr armonizar los diferentes actores fue natural y muy fluido. Así nace hacia fines del 2007 este programa que invita a integrarse a él a diferentes agrupaciones estudiantiles orientadas en el aprender haciendo. Aceptan esta invitación el Centro de Robótica, GEA (Generación de Energías Alternativas), Feria de Software, Preuniversitario Solidario, CSRG (Computer Systems Research Group), SIFE-USM (Grupo de Emprendimiento Social, disuelto el año 2009) y la IEEE-USM Student Branch.

El año 2008 se inicia el trabajo conjunto en la Casa Central, siendo el primer coordinador del PIE>A Eduardo Soto. Posteriormente asume Nicolás Faúndez, Ingeniero Civil Electrónico, quien se desempeña como coordinador durante el período 2009, siendo electo luego Alvaro Vera, Ingeniero Civil Mecánico, quien lidera el programa el año 2010. Posteriormente asume Patricio Castillo, Ingeniero Civil Electrónico, quien coordina el programa actualmente.

Agrupaciones consideradas en la primera etapa del programa

» Centro de Robótica (CR)

» Computer Systems Research Group (CSRG)

» Grupo de Emprendimiento Social (GES)

» Feria de Software (FSW)

» Generación de Energías Alternativas (GEA)

» Rama estudiantil IEEE SB

» Preuniversitario Solidario (PREUSM)

A fines de 2009 se realizó una convocatoria abierta para toda iniciativa que compartiera la misma filosofía del Programa PIE>A. De este llamado pasaron a ser parte de este gran proyecto:

» Escuela Santa María (ESM)

» Center for Applied Science (USM CEAS)

» Grupo de Investigación Audiovisual (GIA)

» USM Games

» Grupo Universitario de Investigación e Innovación (GU2i)

» Grupo de Astronomía (G.A.)

» Comité Paritario de Higiene, Seguridad e Innovación (CPHSI)