webDedu

Sitio Web de Eduardo Soto Sepúlveda

Triciclo Solar

Posted in Energías Renovables, Inventos

Primer triciclo híbrido energía solar + energía humana

trici_solarDesarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María entre los años 2005 y 2007. Este fue el trabajo que permitió tener el título de Ingeniero Electricista a fines del 2007.

El proyecto fue financiado por fondos concursables, aportes de la Dirección General de Comunicaciones UTFSM y Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para desarrollar un vehículo que permitiera sentar las bases de la primera carrera de vehículos solares híbridos de Latinoamérica.

El proyecto fue desarrollado bajo el alero del grupo de estudiantes y profesionales de Generación de Energías Alternativas – GEA y en el año 2008 fue lanzado el portal web “La Ruta Solar” que promovía la primera carrera de autos de estas características.

 

Download (PDF, Unknown)

Descargar presentación del triciclo solar en PDF

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de diseño, evaluación y construcción de un sistema de transporte unipersonal para el desplazamiento interurbano. El Sol provee la energía al sistema eléctrico por medio de un panel fotovoltaico que utiliza un motor de corriente continua para mover el vehículo. Para tener mayor autonomía energética, el móvil consta con un banco de baterías, un banco de ulracapacitores y un sistema de transmisión mecánico conectado a las ruedas de tracción para ser movidos con pedales.

En los primeros capítulos se abordan los aspectos generales y la ingeniería básica para el desarrollo de la tricicleta solar. Se explican los conceptos generales del diseño de vehículos eléctricos, fundamentos de la fisiología humana aplicada a la bicicleta, algunas experiencias nacionales e internacionales sobre desarrollos similares y un breve resumen sobre el mercado de las bicicletas en las regiones quinta y metropolitana. Además, se especifican las normas y criterios de diseño con los cuales se desarrollaron las partes y piezas del sistema mecánico y eléctrico.

En el tercer capítulo se muestra la metodología de cómo fue evaluado el sistema fotovoltaico móvil a través de un programa para el estudio de la confiabilidad. Esta metodología fue presentada en distintos congresos nacionales e internacionales.

En el cuarto capítulo se explica en detalle el proceso de construcción y montaje del sistema mecánico, electrónica de potencia y sistema de control de la tricicleta. Se indican los componentes utilizados y algunos datos prácticos durante la construcción.

El quinto capítulo presenta la estrategia de control y administración de energía el cual fue implementado en un microcontrolador. Se detallan los procesos de arranque, estado estacionario, frenado regenerativo y carga del sistema cuando está detenido.

Finalmente se concluye con las pruebas realizadas al accionamiento eléctrico y se proponen los futuros desarrollos para este trabajo.

Motor DC
Chasis estructura triciclo
Estructura de montaje sistema fotovoltaico
Banco de ultracapacitores
Temperatura de módulo
Registro de datos de producción fotovoltaica (curva I-V)
Pruebas afuera del departamento de electricidad
Pruebas del convetidor DC/DC
Pruebas de operación del vehículo solar
Pruebas de operación del vehículo solar
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail